Comunicado desde Oaxaca

Posted on: March 28th, 2016 by unidos

Publicado el 10 mar. 2016

Moisés, Constantino y Samuel Soriano Mendoza son los enemigos principales del pueblo de San Miguel Panixtlahuaca.
Alerta máxima paisanos, ya que los enemigos del pueblo se están preparando sus nuevas estrategias; intimidación, imposición con violencia y todas sus mentiras para seguir con sus intereses de seguir robando y saqueando todo.

1.- Recientemente esos disque-políticos partidistas del PRI instalaron una radio difusora, ubicada en la Av. La Palma esq. con calle Lázaro cárdenas, con la intención de dominar a los pobladores con engaños.

2.- El día 14 de febrero del 2016 a plena luz de día, unos de sus pistoleros, a bordo de una camioneta, estuvieron disparando en las calles de la comunidad sin que los policías, sublevados a Constantino Soriano, los detuvieran. Este hecho es un acto de amenaza e intimidación a los ciudadanos.

3.- En la tarde del día viernes 19 de febrero del 2016, los policías estuvieron disparando sus armas de alto calibre (R-15), dando un terrible susto a las personas y principalmente a los niños.

4.- Los ciudadanos que han reclamado justicia o simplemente han querido la información de las actividades de la autoridad municipal, han recibido amenazas de muerte y de secuestro por parte de estos señores políticos. Hasta la fecha no han convocado a asamblea con el pueblo.

5.- Ahora que se aproxima las elecciones estatales y municipales, en el mes de julio y agosto del 2016, estos señores ya se están comprometiendo con la gente necesitada para ganar sus votos, además de usar una estrategia descarada: cazar y detener a las personas que tienen antecedentes penales para hacerlos abogados y liberar a personas pero con la intención de ganarse su confianza.

6.- Para seguir en el poder los hermanos Soriano Mendoza se están declarando como candidatos, el sr. Moisés Soriano Mendoza, disque delegado de gobernación en esta zona, se postulará para candidato a la diputación estatal en la elección del mes de julio del presente año y su hermano el sr. Constantino Soriano Mendoza, quien actualmente está fungiendo como síndico, será el candidato para presidente municipal este 15 de agosto.

7.- Para justificar un caso reciente el gobierno de Gabino Cue se asigna a un tal MOISES SORIANO MENDOZA, expresidente municipal de San Miguel Panixtlahuaca como delegado de gobernación en la zona chatina de Oax. Este personaje no busca otra cosa más que lanzarse como candidato a la diputación por el Distrito 9 de Juquila.

8.- El municipio de San Miguel Panixtlahuaca, Juq. Oaxaca es un municipio libre y soberano que se rige por usos y costumbres, sus autoridades municipales son electas los días 15 de agosto cada tres años. Para tal fin se convoca a una asamblea general comunitaria en donde participan todos los ciudadanos desde los 18 años para elegir sus autoridad municipal, en esa asamblea se tienen que determinar la forma que se llevará la elección municipal, nombrando personas conscientes y parciales como mesa de debates quienes se dirigen la asamblea de manera justa y transparentes tomando muy en cuenta las propuestas de los asambleístas, acatándose a las reglas fundamentales internas del municipio y respetando los usos y costumbres. Ahí la asamblea manda, porque es la máxima autoridad, quienes deciden cuales son las personas que desempeñarán funciones como autoridad municipal y a esas personas se les otorga la confianza del pueblo para brindar servicios y velar por su bienestar.

9.- Hacemos un llamado a toda la población en general para que estén atentos de los acontecimientos que están surgiendo en la comunidad, ya que nosotros que somos ciudadanos originarios del municipio conocemos a nuestros paisanos, conocemos muy bien a las personas que nomás vienen engañando para saquear y robar a nuestro pueblo, de igual forma les exhortamos a que tengan mucho cuidado con los grupos que vayan a surgir para organizar campañas políticas ya que todo esos son intereses personales, el ejemplo de ellos ya lo tenemos así como también tenemos experiencias de cómo nos afecta sus violencias y sus complicidades de las injusticias, con ellos nunca hemos tenido ningún desarrollo en educación, salud, ningún resultado en justicia para nuestras víctimas y ni mucho menos rendición de cuentas sobre el patrimonio del pueblo que es de todos.

10.- Ante la población en general y a la opinión pública, denunciamos los sucesos que se viven en esta población de Panixtlahuaca en los últimos momentos, todo esos acontecimientos han surgido desde que los hermanos Soriano Mendoza regresaron a la comunidad y empezaron a organizar e imponer sus intereses personales en el municipio, usando la violencia, engaños y fraudes para lograr sus objetivos. Asimismo señalamos directamente a Moisés, Constantino y Samuel Soriano Mendoza por cualquier incidente que se vaya a surgir en el pueblo o cualquier ataque a cualquier ciudadano que se defienda a su pueblo.

Tags: